SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42TRÍADAS PUTUMAYENSES: RELACIONES PATRÓN-CLIENTE EN LA ECONOMÍA DE LA COCAÍNAEL PODER DE LOS ECONOMISTAS Y LOS ECONOMISTAS DEL PODER author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

DIEZ, DAVID. PROPINA Y ECONOMÍA DEL DON: LA SUBCONTRATACIÓN DE EMPACADORES EN SUPERMERCADOS DE BOGOTÁ. Rev. colomb. antropol. [online]. 2006, vol.42, pp.249-276. ISSN 0486-6525.

ESTE ARTÍCULO, FRUTO DE UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO SOBRE LA PROPINA EN SUPERMERCADOS de Bogotá, muestra cómo los intercambios de bienes y servicios entre clientes y empacadores, en medio de los que circula la propina, están atravesados por la economía del don y la del capitalismo. Por medio del análisis de interacciones cotidianas y de mi experiencia subjetiva como empacador destaca la capacidad de adaptación de los empacadores a su entorno laboral. Muestra cómo su salario deja de ser asumido por los supermercados y pasa a depender de las cooperativas mediante las cuales los empacadores son subcontratados. Este cambio es el resultado de la desregulación laboral del capitalismo flexible, que se refleja en la proliferación de cooperativas de subcontratación de empacadores, constituidas en Colombia desde 1996.

Keywords : propina; economía del don; subcontratación; jóvenes empacadores; supermercados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )