SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43ANTROPOLOGÍA APÓCRIFA Y MOVIMIENTO INDÍGENA. ALGUNAS DUDAS SOBRE EL SABOR PROPIO DE LA ANTROPOLOGÍA HECHA EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

JIMENO, MYRIAM. NACIOCENTRISMO: TENSIONES Y CONFIGURACIÓN DE ESTILOS EN LA ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL COLOMBIANA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2007, vol.43, pp.09-32. ISSN 0486-6525.

ESTE ARTÍCULO MUESTRA ALGUNOS DE LOS DEBATES Y POSTURAS QUE HAN CONFIGURADO LA ANTROPOLOGÍA sociocultural en Colombia desde mediados de los años 1940. Se examina la tensión entre las orientaciones globales de la disciplina y su puesta en práctica en el contexto colombiano. En la práctica hay un malestar permanente entre asumir los conceptos y las orientaciones dominantes y modificarlas, ajustarlas o aún rechazarlas, y proponer alternativas. Esto surge de una condición social específica de hacer antropología en países periféricos: tener la doble condición de investigadores y compartir la ciudadanía de los sujetos de estudio. El naciocentrismo es una marca de estilo en la cual es borroso el límite entre práctica disciplinaria y acción ciudadana.

Palabras clave : antropología social; Colombia; ciudadanía; estilos en antropología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )