SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43ANTROPÓLOGAS PIONERAS Y NACIONALISMO LIBERAL EN COLOMBIA, 1941-1949INTELECTUALES PÚBLICOS E INTELLIGENTSIA LOCAL: UNA MIRADA A LA ANTROPOLOGÍA DE TIERRADENTRO, CAUCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

AROCHA, JAIME. ENCOCAOS CON PAPA, ¿OTRO ETNOBOOM USURPADOR?. Rev. colomb. antropol. [online]. 2007, vol.43, pp.91-117. ISSN 0486-6525.

ESTE ENSAYO INTERROGA EL PORVENIR DE LAS COMIDAS TRADICIONALES DEL AFROPACÍFICO DENTRO del etnoboom que Colombia experimenta. Define a ese fenómeno como la hiperexaltación y sobre-simplificación de los patrimonios simbólicos de los pueblos étnicos del país, con posibles efectos de canibalización, coincidentes con la expropiación territorial violenta de esos pueblos. Como esta coyuntura interpela a la ética antropológica, acude al profesionalismo de dos pioneros de la antropología de la comida en Colombia, Esther Sánchez y Ramiro Delgado, quienes coinciden en que parte de la respuesta está en acciones pedagógicas sobre el vínculo entre la comida de un pueblo y sus sistemas agrícolas, estéticos y simbólicos, opción que figura en varias disidencias gastronómicas quienes también rechazan los monocultivos industrializados.

Palabras clave : afrocolombianos del litoral Pacífico; antropología de la comida; aniquilamiento cultural; etnoboom; etnogastronomías.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )