SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43¿HAY LUGAR AÚN PARA EL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO?LA ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ: DEL ESTUDIO DEL OTRO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NOSOTROS DIVERSO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

GUBER, ROSANA. CRISIS DE PRESENCIA, UNIVERSIDAD Y POLÍTICA EN EL NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2007, vol.43, pp.263-298. ISSN 0486-6525.

EN ESTE ARTÍCULO ANALIZO LOS FACTORES QUE CONTRIBUYERON AL SURGIMIENTO DEL CAMPO DE LA "antropología social", un área de saberes sobre la sociedad y la cultura en la que convergieron de modos particulares el clima político y universitario de la década de 1960 y comienzos de la de 1970 en Buenos Aires. Alejada de la problemática indígena y de la inspiración teórica anglosajona, la antropología social porteña se proclamó teórica y políticamente discontinua de las antropologías académicas establecidas en el país y en el exterior. Planteo aquí que la acepción y la práctica de la disciplina, definida como crítica y marginal, y fundada en el compromiso con el destino de sus sujetos de estudio y la transformación social, estuvo marcada por elaboraciones temáticas y teórico-metodológicas connotadas por su imbricación con la política nacional.

Palabras clave : historia de la antropología; crisis; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )