SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43CRISIS DE PRESENCIA, UNIVERSIDAD Y POLÍTICA EN EL NACIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE BUENOS AIRES, ARGENTINAANTROPOLOGÍA INDIGENISTA EN EL ECUADOR DESDE LA DÉCADA DE 1970: COMPROMISOS POLÍTICOS, RELIGIOSOS Y TECNOCRÁTICOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

DEGREGORI, CARLOS IVÁN  y  SANDOVAL, PABLO. LA ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ: DEL ESTUDIO DEL OTRO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NOSOTROS DIVERSO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2007, vol.43, pp.299-334. ISSN 0486-6525.

ESTE ARTÍCULO PRESENTA UN PANORAMA DE LA HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ, Tomando en cuenta sus distintas etapas: 1) el indigenismo literario; 2) la influencia del culturalismo estadounidense; 3) el impacto de las teorías del desarrollo; 4) la influencia del marxismo; y 5) la bancarrota del llamado -paradigma andinista-. Se sostiene a lo largo del artículo que el aporte central de la antropología peruana fue contribuir a la articulación nacional -mediante las monografías etnográficas- explorando territorios ignotos tanto en el sentido literal como geográfico de la palabra, como también en sentido metafórico: incursionando en ámbitos socioculturales y temporales antes desconocidos.

Palabras clave : indigenismo; antropología; Perú; andinismo; historia intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )