SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1FRONTERAS FIJAS, VALOR DE CAMBIO Y CULTIVOS ILÍCITOS EN EL PACÍFICO CAUCANO DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

SALAMANCA, CARLOS. DE LAS FOSAS AL PANTEÓN: CONTRASENTIDOS EN LAS HONRAS DE LOS INDIOS REVIVIDOS. Rev. colomb. antropol. [online]. 2008, vol.44, n.1, pp.7-39. ISSN 0486-6525.

Después de la declaración de conquista definitiva de la región chaqueña en 1911, la Reducción de Indios de Napalpí fue, en 1924, el escenario de la mayor manifestación de violencia institucionalizada por parte del estado-nación argentino contra los indígenas chaqueños. Revisado a la luz de los procesos de democratización de la década de 1980 y de los procesos de acción política indígena contemporánea, la matanza se caracteriza hoy por múltiples lecturas y usos a veces contradictorios. Este trabajo analiza los contextos en que la masacre de Napalpí se convierte en escenario de reivindicación política. Además, cómo los conflictos por la memoria se insertan en un contexto de la mercantilización de las relaciones indígenas con el estado, y de dos tendencias simultáneas de profundización/banalización del debate acerca de la etnicidad y la clase como dispositivos políticos relacionales con el estado.

Palabras clave : Toba; capacidad de acción indígena; espacio; acción política; derechos humanos; violencia estatal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )