SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1FRONTERAS FIJAS, VALOR DE CAMBIO Y CULTIVOS ILÍCITOS EN EL PACÍFICO CAUCANO DE COLOMBIALUCES Y SOMBRAS: EL COMPROMISO EN LA ETNOGRAFÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

VILLEGAS VELEZ, ÁLVARO. NACIÓN Y ALTERIDAD EN COLOMBIA: LA POBLACIÓN NEGRA Y LA COLONIALIDAD DEL PODER. Rev. colomb. antropol. [online]. 2008, vol.44, n.1, pp.71-94. ISSN 0486-6525.

Este artículo muestra como en Colombia la homogeneización nacional se postergó indefinidamente, dada la tensión entre una dimensión pedagógica, que resalta la integración y unificación territorial y poblacional de la república, y una performativa, que la difiere al multiplicar la presencia de la diferencia. Esto ha sido particularmente visible en la forma en que las élites han representado a la población negra en dos periodos particulares: 1853-1869 y 1920-1935. A pesar de sus continuidades, en cada periodo la alteridad étnico/racial (lo negro) y la alteridad territorial (las tierras bajas) se articulan de diversas formas en torno a debates sobre el mestizaje, la liberalización de la naturaleza, la eugenesia y el problema de la soberanía nacional.

Palabras clave : Colombia; alteridad; negros; nación; estado; dimensión pedagógica; dimensión preformativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )