SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1NACIÓN Y ALTERIDAD EN COLOMBIA: LA POBLACIÓN NEGRA Y LA COLONIALIDAD DEL PODERMÚSICA Y FIESTA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO NASA (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MARRERO GUILLAMON, ISAAC. LUCES Y SOMBRAS: EL COMPROMISO EN LA ETNOGRAFÍA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2008, vol.44, n.1, pp.95-122. ISSN 0486-6525.

¿Cómo defender hoy que la tarea primordial de la etnografía es acercarse más a la realidad? ¿Cómo combinar una conciencia posestructuralista con el intento de describir y explicar un mundo "ahí fuera"? ¿Qué sentido tiene una etnografía que no aspire a la transformación de la realidad? Estas son algunas de las cuestiones que este artículo aborda, retomando el debate entre naturalismo y realismo planteado por Manuel Delgado (2003) en esta misma Revista. A la idea de un retorno al "naturalismo primitivo" se contrapone una etnografía "realista": más plana (que reconoce la singularidad de cada objeto y se interesa por sus relaciones) y más oscura (que no aspira a la transparencia y que reconoce el texto como mediación).

Palabras clave : etnografía; posestructuralismo; realidad; compromiso político; naturalismo; realismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )