SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1MÚSICA Y FIESTA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO NASA (COLOMBIA)'LIKE TEARS... IN RAIN'. ETNOGRAFÍA SEMIÓTICA DE LAS IDENTIDADES EMOCIONALES EN LAS FIESTAS DE EL VALLE (CHOCÓ-COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

ARANGO, ANA MARÍA. ESPACIOS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN QUIBDÓ (CHOCÓ-COLOMBIA). Rev. colomb. antropol. [online]. 2008, vol.44, n.1, pp.157-189. ISSN 0486-6525.

A partir del examen de los diferentes escenarios de aprendizaje musical en una sociedad, este artículo analiza cómo sectores dominantes instrumentalizan la música para el adoctrinamiento y la construcción de nuevos sujetos sociales. El quehacer musical de dichos sujetos es el resultado no sólo de una serie de asimilaciones, sino también de resistencias dentro de mecanismos de aprendizaje complejos y eclécticos. En Quibdó (departamento del Chocó, Colombia), además de los espacios más visibles de educación musical, en los últimos años han surgido otros escenarios que se nutren de los anteriores pero que se caracterizan por responder a los discursos y a las dinámicas transnacionales de cooperación internacional y a los movimientos sociales. En estos espacios de educación las relaciones de poder están lejos de ser una simple historia de transmisión de conocimientos o un relato de imposiciones y asimilaciones de unos sectores sobre otros.

Palabras clave : etnomusicología; educación musical; comunidades de práctica; afrocolombianos; cooperación internacional; Quibdó (Chocó-Colombia).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )