SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1MUSIC AND FIESTA IN THE CONSTRUCTION OF THE NASA TERRITORY (COLOMBIA)'LIKE TEARS... IN RAIN'. SEMIOTIC ETHNOGRAPHY OF EMOTIONAL IDENTITIES IN THE FIESTAS OF EL VALLE (CHOCO-COLOMBIA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

ARANGO, ANA MARÍA. ESPACIOS DE EDUCACIÓN MUSICAL EN QUIBDÓ (CHOCÓ-COLOMBIA). Rev. colomb. antropol. [online]. 2008, vol.44, n.1, pp.157-189. ISSN 0486-6525.

A partir del examen de los diferentes escenarios de aprendizaje musical en una sociedad, este artículo analiza cómo sectores dominantes instrumentalizan la música para el adoctrinamiento y la construcción de nuevos sujetos sociales. El quehacer musical de dichos sujetos es el resultado no sólo de una serie de asimilaciones, sino también de resistencias dentro de mecanismos de aprendizaje complejos y eclécticos. En Quibdó (departamento del Chocó, Colombia), además de los espacios más visibles de educación musical, en los últimos años han surgido otros escenarios que se nutren de los anteriores pero que se caracterizan por responder a los discursos y a las dinámicas transnacionales de cooperación internacional y a los movimientos sociales. En estos espacios de educación las relaciones de poder están lejos de ser una simple historia de transmisión de conocimientos o un relato de imposiciones y asimilaciones de unos sectores sobre otros.

Palavras-chave : etnomusicología; educación musical; comunidades de práctica; afrocolombianos; cooperación internacional; Quibdó (Chocó-Colombia).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )