SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1EL CUERPO INVESTIGADOR, EL CUERPO INVESTIGADO UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA A LA EXPERIENCIA DEL PUERPERIOCUERPOS TATUADOS, "ALMAS" TATUADAS: NUEVAS FORMAS DE SUBJETIVIDAD EN LA CONTEMPORANEIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

NAVARRO VALENCIA, MARTHA CECILIA. UNIONES, MATERNIDAD Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS AFROCOLOMBIANAS DE BUENAVENTURA1. UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2009, vol.45, n.1, pp.38-68. ISSN 0486-6525.

En este artículo exploro el tema de la maternidad y las formas de unión de mujeres afrocolombianas pobres de la ciudad de Buenaventura. A partir de un estudio de caso y testimonios orales, describo y analizo la experiencia de las relaciones extraconyugales, la anticoncepción, el embarazo y la maternidad en la edad adulta y la adolescencia. Del mismo modo, me aproximo a algunos de los procesos que moldean y construyen la subjetividad de estas mujeres para entender las dinámicas de las relaciones de género y contribuir al análisis de los discursos existentes en relación con la discriminación racial, de género y de clase.

Palabras clave : afrocolombianas; Pacífico colombiano; exclusión social; cuerpo; sexualidad; conyugalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )