SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1TATTOED BODIES, TATTOED "SOULS": NEW FORMS OF SUBJECTIVITY IN THE CONTEMPORARY WORLDHIGH HEELS, SILICON, HORMONES, AND OTHER CRITIQUES TO THE SEX-GENDER SYSTEM. FEMINISMS AND EXPERIENCES OF TRANSSEXUALS AND TRANSVESTITES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

SIRIMARCO, MARIANA. LOS CUERPOS REPLICANTES. LA ELUSIÓN DEL CUERPO LEGÍTIMO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN POLICIAL. Rev. colomb. antropol. [online]. 2009, vol.45, n.1, pp.95-118. ISSN 0486-6525.

Este artículo explora una de las clásicas rutinas corporales de las escuelas policiales de instrucción -las milongas- y las modalidades que adquiere su elusión, con el objetivo de entender esta resistencia como un modo de enfrentar el imperativo del cuerpo policial legítimo que plantea la institución. Así, la disciplina institucional, lejos de ser una red de férreo control que encapsula todas las libertades y prescribe todas las actitudes, es, por el contrario, una malla plagada de intersticios y de posibilidades de autonomía. En este texto se abordan aquellas prácticas de elusión que llevan a cabo los ingresantes con la intención de sustraer el cuerpo de las rutinizaciones disciplinarias. En tanto la mayoría de estas prácticas se encuentran ancladas en el cuerpo, este resulta el terreno más inmediato donde fijar las posibilidades de resistencia, creatividad y lucha.

Keywords : milongas; prácticas elusivas; cuerpo legítimo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )