SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1CUERPOS TATUADOS, "ALMAS" TATUADAS: NUEVAS FORMAS DE SUBJETIVIDAD EN LA CONTEMPORANEIDADTACONES, SILICONAS, HORMONAS Y OTRAS CRÍTICAS AL SISTEMA SEXO-GÉNERO. FEMINISMOS Y EXPERIENCIAS DE TRANSEXUALES Y TRAVESTIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

SIRIMARCO, MARIANA. LOS CUERPOS REPLICANTES. LA ELUSIÓN DEL CUERPO LEGÍTIMO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN POLICIAL. Rev. colomb. antropol. [online]. 2009, vol.45, n.1, pp.95-118. ISSN 0486-6525.

Este artículo explora una de las clásicas rutinas corporales de las escuelas policiales de instrucción -las milongas- y las modalidades que adquiere su elusión, con el objetivo de entender esta resistencia como un modo de enfrentar el imperativo del cuerpo policial legítimo que plantea la institución. Así, la disciplina institucional, lejos de ser una red de férreo control que encapsula todas las libertades y prescribe todas las actitudes, es, por el contrario, una malla plagada de intersticios y de posibilidades de autonomía. En este texto se abordan aquellas prácticas de elusión que llevan a cabo los ingresantes con la intención de sustraer el cuerpo de las rutinizaciones disciplinarias. En tanto la mayoría de estas prácticas se encuentran ancladas en el cuerpo, este resulta el terreno más inmediato donde fijar las posibilidades de resistencia, creatividad y lucha.

Palabras clave : milongas; prácticas elusivas; cuerpo legítimo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )