SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1LOS CUERPOS REPLICANTES. LA ELUSIÓN DEL CUERPO LEGÍTIMO EN EL PROCESO DE FORMACIÓN POLICIALEN CLAVE CORPORAL: CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y CONDICIÓN HUMANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

GARCIA BECERRA, ANDRÉS. TACONES, SILICONAS, HORMONAS Y OTRAS CRÍTICAS AL SISTEMA SEXO-GÉNERO. FEMINISMOS Y EXPERIENCIAS DE TRANSEXUALES Y TRAVESTIS. Rev. colomb. antropol. [online]. 2009, vol.45, n.1, pp.119-146. ISSN 0486-6525.

El presente artículo plantea elementos de la teoría feminista para pensar etnográficamente el tema de las construcciones de cuerpos e identidades en transexuales y travestis en Bogotá. Uno de los planteamientos centrales es cómo estas experiencias trans reproducen y cuestionan el sistema cultural sexo-género. Habitualmente abordadas desde disciplinas clínicas -psiquiatría, endocrinología- que desconocen sus múltiples dimensiones sociales, propongo un acercamiento a las experiencias diversas de transexuales y travestis desde los estudios de género y la teoría queer, teniendo en cuenta los vínculos entre las intervenciones en el cuerpo, las construcciones de identidad de género y el sistema de salud en Colombia.

Palabras clave : transexuales; travestis; identidad de género; cuerpo; salud; teoría feminista; teoría queer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )