SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1TACONES, SILICONAS, HORMONAS Y OTRAS CRÍTICAS AL SISTEMA SEXO-GÉNERO. FEMINISMOS Y EXPERIENCIAS DE TRANSEXUALES Y TRAVESTISEL DISCURSO SOBRE EL FENÓMENO DE LA MÉDIUM UNIDAD EN LAS RELIGIONES AFROCUBANAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

PEDRAZA GOMEZ, ZANDRA. EN CLAVE CORPORAL: CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y CONDICIÓN HUMANA . Rev. colomb. antropol. [online]. 2009, vol.45, n.1, pp.147-168. ISSN 0486-6525.

Este artículo responde al interés de explorar intersecciones en áreas de la investigación social como la antropología, la sociología y la historia y analiza el caso de los estudios del cuerpo en América Latina. Inicialmente, expone la comprensión de la Antropología Histórica sobre el cuerpo; después, muestra la relación intrínseca de conocimiento y ejercicio del poder como vínculo constitutivo de la comprensión y la experiencia del cuerpo, y señala el orden corporal en el que se sitúan algunos de los esfuerzos hechos en la región para afrontar las condiciones corporales de la existencia humana. Por último, estudia formas específicas de la relación entre el cuerpo, como núcleo histórico-antropológico y el poder ejercido sobre él a través de formas particulares de conocerlo, contenidas en el pensamiento latinoamericano.

Palabras clave : Antropología Histórica; genealogía; pensamiento latinoamericano; condición humana; cuerpo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )