SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1HIGH HEELS, SILICON, HORMONES, AND OTHER CRITIQUES TO THE SEX-GENDER SYSTEM. FEMINISMS AND EXPERIENCES OF TRANSSEXUALS AND TRANSVESTITESTHE DISCOURSE ON THE PHENOMENON OF THE MÉDIUM UNIDAD IN AFROCUBAN RELIGIONS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

PEDRAZA GOMEZ, ZANDRA. EN CLAVE CORPORAL: CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y CONDICIÓN HUMANA . Rev. colomb. antropol. [online]. 2009, vol.45, n.1, pp.147-168. ISSN 0486-6525.

Este artículo responde al interés de explorar intersecciones en áreas de la investigación social como la antropología, la sociología y la historia y analiza el caso de los estudios del cuerpo en América Latina. Inicialmente, expone la comprensión de la Antropología Histórica sobre el cuerpo; después, muestra la relación intrínseca de conocimiento y ejercicio del poder como vínculo constitutivo de la comprensión y la experiencia del cuerpo, y señala el orden corporal en el que se sitúan algunos de los esfuerzos hechos en la región para afrontar las condiciones corporales de la existencia humana. Por último, estudia formas específicas de la relación entre el cuerpo, como núcleo histórico-antropológico y el poder ejercido sobre él a través de formas particulares de conocerlo, contenidas en el pensamiento latinoamericano.

Palavras-chave : Antropología Histórica; genealogía; pensamiento latinoamericano; condición humana; cuerpo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )