SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1EN CLAVE CORPORAL: CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y CONDICIÓN HUMANAEL CUERPO COMO UNIDAD BIOLÓGICA Y SOCIAL: UNA PREMISA PARA LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

VON WANGENHEIM, HUBERTA. EL DISCURSO SOBRE EL FENÓMENO DE LA MÉDIUM UNIDAD EN LAS RELIGIONES AFROCUBANAS. Rev. colomb. antropol. [online]. 2009, vol.45, n.1, pp.169-203. ISSN 0486-6525.

El propósito de este artículo es examinar el discurso de los(as) practicantes de las religiones afrocubanas de La Habana sobre la médium unidad, una manera particular de percepción que se atribuye a la influencia de espíritus y que juega un papel clave como modo de experimentar el mundo y la realidad en la sociedad cubana. El concepto de la médium unidad como una práctica de percepción sensorial socialmente construida, representa una alternativa a ideas y manejos sociales relacionados con fenómenos semejantes en el contexto occidental-científico, en particular en el marco de la psiquiatría biomédica que los entiende como patologías de carácter alucinatorio. El texto intenta demostrar el papel que la médium unidad juega en la sociedad cubana, mediante la exploración de los discursos religiosos y la descripción de la práctica ritual afrocubana en la que se desarrolla, la que le asigna un significado intersubjetivo y un manejo de amplio reconocimiento social.

Palabras clave : religiones afrocubanas; espiritismo; antropología de los sentidos; salud mental; construcción social de la normalidad psíquica; antropología del performance.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )