SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2ARQUEOLOGÍA REGIONAL EN TIERRADENTRO, CAUCA, COLOMBIA"NO VENGO A PEDIRTE NADA": LA MÚSICA EN VILLA RICA, CAUCA, COMO UN ESPACIO DONDE SE HACE SOCIEDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

SEVILLA CASAS, ELÍAS. ARTE EN LA NECRÓPOLIS PREHISPÁNICA DE TIERRADENTRO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2009, vol.45, n.2, pp.369-397. ISSN 0486-6525.

A partir de una breve descripción de la obra arquitectónica, escultórica y pictórica de las tumbas del Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, Colombia, se discute qué significa "necrópolis", "arte" y "prehispánico"; basado en literatura reciente sobre antropología del arte y arte prehispánico, desde una lectura que se aparta de categorías, conceptos y términos anglo y eurocentrados. Se presta atención al "tejido pétreo" y "la petridad abstracta" característicos del arte prehispánico de la necrópolis, para entender su funcionalidad reduplicativamente simbólica, es decir, como una elaboración en el campo simbólico general en que se mueven los seres humanos, porque apela a la capacidad de significación que ciertos artefactos tienen para los productores-receptores. Se habla desde la arqueología, sin especulaciones mitopoéticas, sobre las poblaciones prehispánicas que crearon y usaron la necrópolis. Luego se reflexiona sobre la experiencia estética que se puede generar en los visitantes que se mueven en el campo "arte y cultura"

Palabras clave : Tierradentro; arte prehispánico; necrópolis; antropología del arte; arqueología; patrimonio cultural de la humanidad; experiencia estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )