SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1EL USO RITUAL DE YAJÉ: PATRIMONIALIZACIÓN Y CONSUMO EN DEBATE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

SANIN SANTAMARIA, JUAN DIEGO. MADE IN COLOMBIA: LA CONSTRUCCIÓN DE LA COLOMBIANIDAD A TRAVÉS DEL MERCADO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.1, pp.27-61. ISSN 0486-6525.

Las relaciones que existen en la actualidad entre mercado, consumo y patrimonialización cultural, influyen directamente en la noción de patrimonio y en los discursos de la identidad nacional. Este artículo explora este tema desde dos perspectivas. En la primera, se presenta un marco conceptual que establece algunas correlaciones entre la "economía de la experiencia", los procesos de difusión del patrimonio cultural y la construcción de la identidad nacional. En la segunda, mediante algunos estudios de caso, se analiza cómo estas relaciones se manifiestan de forma local: en la creación de una simbología patria de carácter comercial, en las formas de representación del patrimonio cultural por parte del mercado y en la influencia que tiene el turismo en los imaginarios del territorio nacional

Palabras clave : patrimonio cultural; identidad nacional; colombianidad; economía de la experiencia; consumo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )