SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1MUSEOS, PATRIMONIO CULTURAL Y MECENAZGO: LOS LÍMITES CONCEPTUALES DE LA FINANCIACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE LA MEMORIA EN COLOMBIALA ANTROPOLOGÍA Y EL PATRIMONIO CULTURAL EN BRASIL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MONTENEGRO, MAURICIO. LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO PROTECCIÓN CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN: PARADOJAS DE LAS SANCIONES CULTURALES DE LO IGUAL Y LO DIFERENTE. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.1, pp.115-131. ISSN 0486-6525.

Este texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera una suerte de economía cultural y, por tanto, estudiarlo desde esta perspectiva puede ser útil para pensar su definición, sus límites y sus determinaciones. Por otra parte, este texto plantea que el mercado contemporáneo se ordena sobre un modelo cultural, que he decidido llamar "producción de singularidad cultural", tendiendo una red de producción de valor que, de forma paradójica, encuentra su principio de valoración en la defensa de lo invaluable, en su protección. De allí que patrimonialización y mercantilización aparezcan fuertemente asociadas aquí

Palabras clave : patrimonio cultural; mercado; economía cultural; singularización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )