SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2ETNOGRAFÍA DE ARCHIVOS ADMINISTRATIVOS. UN CORPUS DE DEMANDAS Y QUEJAS MENORES EN UN BARRIO DE VIVIENDA SOCIALDISPUTAS POR EL GOBIERNO DE INDÍGENAS EN LA ANTIGUA COMISARÍA DEL VAUPÉS, 1960-1968 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

ROZO, ESTEBAN. LOS ARCHIVOS DEL ESTADO: DOMINACIÓN Y COLONIZACIÓN EN EL NOROESTE AMAZÓNICO, 1963-1979. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.2, pp.307-326. ISSN 0486-6525.

Este trabajo explora las formas como el Estado trató de incorporar a los indígenas y colonos del noroeste amazónico al cuerpo político de la nación. A partir de documentos oficiales que reposan en el archivo de Inírida, Guainía, este trabajo analiza cómo indígenas y colonos se convirtieron en objetos y sujetos de la colonización. La construcción de la autoridad y poder del Estado en Guainía estuvo mediada por prácticas que incluyeron la regulación de la vida cotidiana, la creación y promoción de organizaciones civiles como las Juntas de Acción Comunal, JAC, así como prácticas situadas al margen de la ley que se apoyaron en ideologías raciales y de género específicas. Así, el artículo busca desentrañar las particularidades que adquirió la formación del Estado en Guainía durante y después del Frente Nacional.

Palabras clave : Estado; colonización; Amazonia; Frente Nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )