SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2THE STATE ARCHIVES: DOMINATION AND COLONIZATION IN NORTHWEST AMAZONIA, 1963-1979WHAT THE FORM TELLS US. ETHNOGRAPHY OF INDIGENOUS LOCAL ARCHIVES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

SANTOYO, ÁLVARO ANDRÉS. DISPUTAS POR EL GOBIERNO DE INDÍGENAS EN LA ANTIGUA COMISARÍA DEL VAUPÉS, 1960-1968. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.2, pp.327-352. ISSN 0486-6525.

En este artículo se reconstruyen, a partir de documentos de archivo, los ejes argumentativos de las disputas entre caucheros, misioneros y funcionarios alrededor de la regulación del trabajo indígena en el contexto de la explotación cauchera, como una manera de entender las discusiones existentes en las décadas de 1960 y 1970, sobre el gobierno de la población indígena de la antigua Comisaría del Vaupés. Dicha reconstrucción se realiza en tres apartados. En el primero se presenta la justificación, desde los caucheros, de la importancia de la industria del caucho para el progreso de la Comisaría y su influencia en el proceso de civilización de los indígenas. Enseguida, las querellas entre los tres actores sociales sobre la contratación de indígenas. Por último, el texto aborda el cierre de la disputas, a partir del análisis de la denominada Declaración de Miraflores, documento publicado por los misioneros católicos en la prensa colombiana en el que se denunciaron los abusos de los caucheros en la región.

Keywords : gobierno; regulación del trabajo; indígenas; Vaupés; siglo XX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )