SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2LO QUE NOS DICE LA FORMA. ETNOGRAFÍA DE LOS ARCHIVOS LOCALES INDÍGENASPAULINA MONTAÑO DEMANDA SU LIBERTAD. APROXIMACIÓN A UNA ETNOGRAFÍA PERFORMATIVA DE UN PLEITO JUDICIAL, CHOCÓ, 1738 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

SMIETNIANSKY, SILVINA. DE PREEMINENCIAS, ESTILOS Y COSTUMBRES: RITUALES Y PODER EN LOS CABILDOS COLONIALES. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA AL ANÁLISIS DE MATERIALES DE ARCHIVO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.2, pp.379-408. ISSN 0486-6525.

Este trabajo es parte de una investigación mayor centrada en analizar la dimensión ritual del poder en el gobierno del Tucumán colonial (siglos XVII y XVIII). Entendiendo que el ritual era constitutivo de la representación, la construcción y los conflictos de poder en el orden colonial, estudiamos los cabildos con el fin de abordar la dimensión ritual del poder en la gestión local y cotidiana de los asuntos de gobierno. Orientados por una perspectiva etnográfica y a partir del examen de las actas capitulares y un conjunto de pleitos motivados por cuestiones del orden del ritual, nos aproximamos a cómo los funcionarios del gobierno local practicaban y entendían el vínculo entre ritual y poder. Basados en este análisis también nos interesa reflexionar sobre la especificidad y las potencialidades que supone una aproximación etnográfica al estudio de fuentes escritas y hechos del pasado.

Palabras clave : ritual; poder; cabildos; Tucumán colonial; antropología e historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )