SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2DE PREEMINENCIAS, ESTILOS Y COSTUMBRES: RITUALES Y PODER EN LOS CABILDOS COLONIALES. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA AL ANÁLISIS DE MATERIALES DE ARCHIVOLIDERAZGOS Y ORGANIZACIONES SOCIOPOLÍTICAS INDÍGENAS EN PAMPA Y PATAGONIA NORTE DURANTE EL SIGLO XVIII. UNA RECONSTRUCCIÓN A PARTIR DE LOS VÍNCULOS INTERÉTNICOS EN LA FRONTERA DE BUENOS AIRES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

LEAL, BERNARDO. PAULINA MONTAÑO DEMANDA SU LIBERTAD. APROXIMACIÓN A UNA ETNOGRAFÍA PERFORMATIVA DE UN PLEITO JUDICIAL, CHOCÓ, 1738. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.2, pp.409-433. ISSN 0486-6525.

Con base en el pleito que la esclava Paulina Montaño entabló en contra de su amo Juan Caysedo, en el Chocó, entre 1738 y 1739, examino las posibilidades de intervención de los esclavos en la producción de los documentos, sus posibilidades para proseguir un juicio asimétrico en contra de sus propietarios y las acciones seguidas para obtener la libertad. Para estudiar el caso me apoyo en la "etnografía performativa", la cual me brinda herramientas para una lectura distinta del proceso judicial.

Palabras clave : Chocó; Colonia; esclavitud; etnografía performativa; Amparo de libertad; 1738.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )