SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2PAULINA MONTAÑO'S FREEDOM LAW SUIT. AN "ETHNOGRAPHY OF PERFORMANCE" APPROACH TO A LEGAL ACTION, CHOCÓ, 1738ARCHIVES AND THE ARTS OF GOVERNANCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

CARLON, FLORENCIA. LIDERAZGOS Y ORGANIZACIONES SOCIOPOLÍTICAS INDÍGENAS EN PAMPA Y PATAGONIA NORTE DURANTE EL SIGLO XVIII. UNA RECONSTRUCCIÓN A PARTIR DE LOS VÍNCULOS INTERÉTNICOS EN LA FRONTERA DE BUENOS AIRES. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.2, pp.435-464. ISSN 0486-6525.

Este trabajo indaga sobre los vínculos interétnicos forjados en la frontera sur de Buenos Aires, focalizando en el accionar de los caciques y postulando al siglo XVIII como un momento de emergencia de liderazgos y jefaturas entre los indígenas independientes de Pampa y Patagonia norte. La investigación realizada en el Archivo General de la Nación, Argentina, División Colonia, nos permitió analizar documentos inéditos pertenecientes a la "Comandancia de Fronteras", que funcionó durante el siglo XVIII, tras la creación de los fuertes borbónicos que protegieron la población de Buenos Aires de los indígenas independientes. Examinamos la correspondencia entre autoridades militares de frontera y el Gobernador (y desde 1776 Virrey del Río de la Plata), así como los diarios de expedicionarios y misioneros del período y reconstruimos algunos de los diferentes tipos de liderazgos en la región.

Keywords : liderazgos; jefaturas; Pampa; Patagonia norte; frontera de Buenos Aires; siglo XVIII.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )