SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2LEADERSHIP AND INDIGENOUS SOCIO-POLITICAL ORGANIZATIONS IN PAMPAS AND NORTHERN PATAGONIA DURING THE XVIIITH CENTURY. A RECONSTRUCTION FROM INTER-ETHNIC RELATIONSHIPS IN THE BUENOS AIRES FRONTIER¿AN ETHNOGRAPHER WITHIN THE ARCHIVES? PROPOSALS FOR AN SPECIALIZATION ON COEXISTENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

STOLER, ANN LAURA. ARCHIVOS COLONIALES Y EL ARTE DE GOBERNAR. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.2, pp.465-496. ISSN 0486-6525.

Los antropólogos dedicados a los estudios poscoloniales adoptan cada vez más una perspectiva histórica y recurren a los archivos, aunque esta actividad tiende a ser más extractiva que etnográfica. Los documentos son todavía fragmentos que se examinan en silencio para confirmar la invención de ciertas prácticas coloniales o recalcar reivindicaciones culturales. Sin embargo, la extracción del contenido de comisiones, informes y otras fuentes rara vez presta atención a su disposición y forma particular. Es necesario cambiar el enfoque del archivo-como-fuente al archivo-como-objeto. Este artículo, sostiene que los archivos se deben considerar no como lugares de recuperación del conocimiento, sino de producción de conocimiento, como documentos legales y sitios de la etnografía del Estado. Este enfoque exige un compromiso continuo con los archivos como agentes culturales de producción de "hechos", de taxonomías en desarrollo y de la autoridad estatal. Aquello que constituye un archivo, qué forma adopta y qué sistemas epistemológicos y de clasificación señalan el camino en momentos específicos que conforman (y reflejan) las características esenciales de la política y el poder estatal colonial.

Keywords : archivos; archivística; burocracia; archivos coloniales; etnografía; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )