SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2ARCHIVES AND THE ARTS OF GOVERNANCETHE FEMALE CIRCUMCISION, ANTHROPOLOGY AND LIBERALISM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

BOSA, BASTIEN. ¿UN ETNOGRÁFO ENTRE LOS ARCHIVOS? PROPUESTAS PARA UNA ESPECIALIZACIÓN DE CONVENIENCIA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2010, vol.46, n.2, pp.497-530. ISSN 0486-6525.

Este artículo pretende brindar una reflexión sobre la idea de "etnografía de/en los archivos". En la primera parte, se desarrolla una crítica tanto de las separaciones disciplinares entre antropología e historia como de la interdisciplinariedad concebida como "alianza de disciplinas". En la segunda, se formula una propuesta alternativa, basada, por un lado, en la defensa de una concepción unificada de las ciencias sociales, y por otro, en la voluntad de definir un "espacio de trabajo" especializado, alredor de la aplicación del programa metodológico de la etnografía en terrenos históricos. Más que hablar de las relaciones entre dos disciplinas, preferimos hacerlo sobre las relaciones entre dos niveles: 1) Un objeto (el pasado), que se presenta como específico a la historia, pero que realmente interesa al conjunto de los científicos sociales. 2) Una técnica (la etnografía), que a veces se presenta como específica a la antropología, pero que también interesa al conjunto de las ciencias sociales.

Keywords : etnografía; archivos; metodología; interdisciplinariedad; epistemología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )