SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1FROM CLASISTAS TO BURÓCRATAS: THE EVOLUTION OF A BETRAYAL.THE MORAL CONSTRUCTION OF THE POLITICAL ENEMY IN A FISHING INDUSTRY TRADE UNION (MAR DEL PLATA - ARGENTINA, FROM 1997-2007) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

MUZZOPAPPA, EVA  e  VILLALTA, CARLA. LOS DOCUMENTOS COMO CAMPO. REFLEXIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS SOBRE UN ENFOQUE ETNOGRÁFICO DE ARCHIVOS Y DOCUMENTOS ESTATALES. Rev. colomb. antropol. [online]. 2011, vol.47, n.1, pp.13-42. ISSN 0486-6525.

En este artículo reflexionamos sobre las aproximaciones utilizadas en nuestras respectivas investigaciones, sobre las lógicas de funcionamiento de instituciones estatales diversas. En ambas, distintos tipos de documentos devinieron en una pieza central en la composición del campo. A partir de la descripción de los obstáculos y de las precauciones adoptadas para su análisis, nuestro objetivo es dar cuenta de las formas en que los(as) antropólogos(as) abordamos fuentes escritas producidas y archivadas por instituciones del Estado, que portan por ello la fuerza de lo estatal (Bourdieu, 1996). Consideramos que esos documentos deben ser construidos como un campo de indagación en sí mismo.

Palavras-chave : antropología política y jurídica; archivos; Estado; etnografía; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )