SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2DOS PARADOJAS DEL MULTICULTURALISMO COLOMBIANO: LA ESPACIALIZACIÓN DE LA DIFERENCIA INDÍGENA Y SU AISLAMIENTO POLÍTICOREPARACIONES INDÍGENAS Y EL GIRO DEL "GIRO MULTICULTURAL" EN LA GUAJIRA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

DEL CAIRO, CARLOS. LAS JERARQUÍAS ÉTNICAS Y LA RETÓRICA DEL MULTICULTURALISMO ESTATAL EN SAN JOSÉ DEL GUAVIARE. Rev. colomb. antropol. [online]. 2011, vol.47, n.2, pp.123-149. ISSN 0486-6525.

Este artículo analiza las tensiones entre las jerarquías étnicas en San José del Guaviare y la valoración positiva de la diversidad cultural que introdujo la retórica del multiculturalismo estatal. En particular, describe la posición diferencial que ocupa la gente jiw, tucano y nukak de acuerdo con las jerarquías elaboradas por los "blancos" del pueblo, los tucanos y los funcionarios estatales. Las características de estas jerarquías permiten cuestionar tres reduccionismos constitutivos del multiculturalismo estatal colombiano, a saber: la presunción de la unidad en la diversidad étnica, la esencialización de la diferencia cultural y la reificación de la comunidad. El artículo destaca la importancia de analizar las percepciones sobre la diferencia cultural en procesos que van más allá de la formalidad multicultural que exaltan las instituciones estatales.

Palabras clave : multiculturalismo; etnicidad; jerarquías étnicas; Guaviare; Amazonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )