SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1GENETIC STRUCTURE OF A SOUTHWESTERN COLOMBIAN POPULATIONTHE ORIGIN OF THE G736A MUTATION OF PARKIN GENE IN PEQUE (NORTHWEST OF ANTIOQUIA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

ROJAS, WINSTON et al. COANCESTRÍA DE APELLIDOS Y LINAJES DEL CROMOSOMA Y EN EL NOROESTE DE COLOMBIA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA ESTABLECER MIGRACIÓN ENTRE POBLACIONES. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.1, pp.49-79. ISSN 0486-6525.

Por medio del análisis de marcadores genéticos del cromosoma Y, se estudió la composición de los linajes y su distribución en los apellidos más comunes en una muestra de 471 hombres provenientes del municipio de Marinilla (Antioquia) y su zona de influencia y del municipio de Aranzazu (Caldas), y en un grupo de muestras de la población general de Medellín. Además de encontrar una tasa variable de coancestría entre apellidos y linajes del cromosoma Y, también se detectó una gran similitud en el patrón de distribución de haplogrupos/haplotipos/apellidos entre Marinilla y su zona de influencia y Aranzazu, hallazgo que refuerza la idea de la migración histórica entre estas dos regiones. Esta similitud indicaría además que en las dos poblaciones pueden circular variantes genéticas comunes vinculadas a enfermedades humanas.

Keywords : apellidos; cromosoma Y; paternidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )