SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1NUTRITIONAL STATUS, FOOD PATTERN AND NUTRITION TRANSITION IN SCHOOL CHILDREN FROM DONMATÍAS (ANTIOQUIA)ANALYSIS OF SKELETAL INDICATORS OF STRESS IN MIDDLE AND LATE HOLOCENE POPULATIONS FROM THE SABANA DE BOGOTÁ, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

OSORIO RAMIREZ, KATHERINE ANDREA. APORTES AL ESTUDIO PALEODIETARIO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE ISÓTOPOS ESTABLES DE δ13C Y δ15N EN RESTOS ÓSEOS HUMANOS DE LA REGIÓN CENTRO-ORIENTAL DEL CAUCA MEDIO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.1, pp.125-141. ISSN 0486-6525.

La dieta, considerada como hábito alimenticio, es un componente biocultural fundamental en todas las sociedades, en particular en las precolombinas. Se reconstruye mediante la combinación de indicadores arqueológicos y bioarqueológicos que hacen posible identificar el uso y consumo de diferentes tipos de alimentos y su relación con otras variables culturales (p. e., la jerarquía) y demográficas (p. e., el sexo y la edad). El objetivo del presente estudio es reconstruir la dieta de ocho individuos prehispánicos de yacimientos arqueológicos del centro-oriente del Cauca medio, entre los siglos IX y XIV d. C., mediante razones de isótopos estables de C y N (δ13C y δ15N). Los resultados evidencian la importancia de los recursos alimenticios disponibles en la región, así como diferencias y similitudes en el uso y consumo de alimentos entre los sitios investigados.

Palavras-chave : paleodieta; isótopos estables; Cauca medio; Quimbaya Tardío.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )