SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1ANÁLISIS DE MARCADORES ÓSEOS DE ESTRÉS EN POBLACIONES DEL HOLOCENO MEDIO Y TARDÍO INICIAL DE LA SABANA DE BOGOTÁ, COLOMBIADIVERSIFICACIÓN MORFOLÓGICA Y POBLAMIENTO TEMPRANO DEL NOROCCIDENTE DE SURAMÉRICA: UN ESTUDIO DE LA VARIACIÓN CRANEOFACIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

ACOSTA VERGARA, MARÍA ALEJANDRA. UNA MIRADA A LOS MARCADORES ÓSEOS DE ACTIVIDAD: APROXIMACIÓN AL PERIODO TEMPRANO (340 a. C.-440 d. C.) DEL VALLE GEOGRÁFICO DEL RÍO CAUCA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.1, pp.169-187. ISSN 0486-6525.

El análisis de marcadores óseos de la actividad ocupacional es un enfoque de la osteología humana que se ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas. Aunque es necesario afinar las técnicas de registro y evaluación, así como conseguir un mejor entendimiento de la reacción ósea ante la presión física, se destaca el aporte de los estudios de la biomecánica del hueso para reconstruir movimientos corporales e identificar patrones poblacionales de las actividades físicas. En el presente artículo se revisan aspectos metodológicos de los marcadores óseos de actividad (MOA) y se presenta, brevemente, un ejemplo de aplicación en cinco muestras del periodo Temprano (340 ± 150 a. C.-440 ± 100 d. C.) del valle geográfico del río Cauca.

Palabras clave : remodelación ósea; marcadores óseos de actividad; periodo Temprano; valle geográfico del río Cauca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )