SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1UNA MIRADA A LOS MARCADORES ÓSEOS DE ACTIVIDAD: APROXIMACIÓN AL PERIODO TEMPRANO (340 a. C.-440 d. C.) DEL VALLE GEOGRÁFICO DEL RÍO CAUCACOMPARACIÓN DE CUATRO PROGRAMAS UTILIZADOS EN LA DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN GENÉTICA ANCESTRAL DE LA POBLACIÓN ANTIOQUEÑA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

DELGADO BURBANO, MIGUEL EDUARDO. DIVERSIFICACIÓN MORFOLÓGICA Y POBLAMIENTO TEMPRANO DEL NOROCCIDENTE DE SURAMÉRICA: UN ESTUDIO DE LA VARIACIÓN CRANEOFACIAL. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.1, pp.189-232. ISSN 0486-6525.

Se presenta un estudio de la variación craneofacial en muestras del noroccidente de Suramérica, distribuidas ampliamente en un sentido espacial y temporal, con el objetivo de proponer hipótesis sobre el poblamiento inicial. Se llevaron a cabo diferentes análisis (matriz-R, correlación de matrices y morfometría geométrica) para estudiar la historia y la estructura poblacional a nivel regional. Los resultados sugieren una alta diversidad morfológica, así como la existencia de patrones de estructuración espacial y temporal; también indican que ciertos eventos poblacionales y la acción de fuerzas evolutivas afectaron notablemente la diversidad craneofacial a través del tiempo. A partir de la comparación de distintos tipos de evidencia se propone un modelo sobre la forma y el tiempo del poblamiento temprano de la región y la subsecuente evolución poblacional a lo largo del Holoceno.

Palabras clave : poblamiento temprano; morfología craneofacial; morfometría geométrica; noroccidente de Sur América.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )