SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1COMPARISON OF FOUR SOFTWARES USED TO DETERMINING THE ANCESTRAL GENETIC COMPOSITION OF THE ANTIOQUIAN POPULATION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

TABARES, R. ELIZABETH; ROSIQUE, JAVIER  e  DELGADO BURBANO, MIGUEL EDUARDO. TENDENCIAS DE LA BIOANTROPOLOGÍA Y UN ESTUDIO DE CASO: SU DESARROLLO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.1, pp.259-278. ISSN 0486-6525.

A partir de los orígenes de la antropología física (biológica), las tendencias en su designación y en sus contenidos, se propone que el término bioantropología tenga un significado más amplio que resalte su perfil interdisciplinar y el uso de métodos mixtos de investigación. Para ilustrar el desarrollo de dichas tendencias en Colombia, se muestra el estudio de caso de la disciplina en la Universidad del Cauca, sus inicios y las dinámicas de la docencia y la investigación bioantropológica. Se parte de los programas académicos desde 1973, entrevistas en profundidad con profesores y algunos elementos de la autoetnografía de Elizabeth Tabares. También se hace énfasis en el enfoque de la antropología biomédica de las poblaciones del Pacífico colombiano desarrollado en la Universidad del Cauca.

Palavras-chave : Interdisciplinariedad; historia de la bioantropología; antropología biomédica; estudios del Pacífico colombiano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )