SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2CUANDO CRISTO "SE METIÓ" A EL ISLOTE: CULTO EVANGÉLICO, ATMÓSFERA RITUAL E INTERACCIONES SOCIALES EN UN TERRITORIO INSULAR DEL CARIBE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

GOULARD, JEAN-PIERRE. LA METAMORFOSIS RITUAL: LA IDENTIDAD RELIGIOSA EN LA AMAZONIA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.2, pp.15-37. ISSN 0486-6525.

Las sociedades indígenas han conocido muchos cambios a lo largo de su historia, especialmente desde el siglo XIX. Sus relaciones con el exterior, sobre todo con el mundo de los "blancos", los han llevado a adoptar estrategias propias con las cuales han logrado sobrevivir. En este documento se analizan algunos aspectos religiosos inducidos por los movimientos proféticos que prevalecen entre los tikuna grupo étnico amazónico, y que han determinado las opciones escogidas por este pueblo. A través de tal eje, el autor muestra cómo, a pesar de lo vivido por el grupo étnico, ha sido posible mantener un sistema de creencias que sigue en diálogo con la vida de su sociedad. Entonces, se propone la hipótesis de que se puede entender que este sistema perdura y se fundamenta en invariantes socioculturales que se entienden a través del filtro de la metamorfosis ritual, que les permite a los tikuna conservar y reivindicar su identidad étnica.

Palabras clave : tikuna; mesianismo; profetismo; chamanismo; invariantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )