SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2IN THE GOSPEL AND THE PARTY: POLITICAL TRAJECTORIES OF PASTORS IN GREAT BUENOS AIRESNEW AGE IN COLOMBIA AND THE QUEST FOR INDIGENOUS SPIRITUALITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

CASTRILLON VALLEJO, JUAN CARLOS. EJERCITAR EL KAMISH. ETNOGRAFÍAS ACÚSTICAS DEL ISLAM Y DESAFÍOS DE LO SONORO EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.2, pp.115-138. ISSN 0486-6525.

Este artículo analiza cómo la religión, mediante la música, se inscribe de diferentes maneras en los individuos por medio de prácticas y discursos específicos. En primera instancia propone una argumentación que explora el pensamiento sobre lo sonoro y sus estrategias en la producción de subjetividades, para aplicarla al contexto de la música sagrada del islam en general, y a la enseñanza de la flauta ney en Estambul en particular. En segunda instancia, muestra la dupla oratoria y enseñanza musical presente en la interacción entre maestros y estudiantes, y la propone como piedra de toque de la comprensión de lo sonoro en la producción de subjetividades en el islam espiritual. Finalmente, el texto presenta y discute los marcos de experiencia donde se inscriben los discursos provenientes de la mística musulmana y donde las disciplinas espirituales y sus practicantes definen su eficacia.

Keywords : antropologías del islam; pensamiento musical; ney; sufismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )