SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2EN EL EVANGELIO Y EN EL PARTIDO: TRAYECTORIAS POLÍTICAS DE PASTORES EN EL GRAN BUENOS AIRESNEW AGE EN COLOMBIA Y LA BÚSQUEDA DE LA ESPIRITUALIDAD INDÍGENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

CASTRILLON VALLEJO, JUAN CARLOS. EJERCITAR EL KAMISH. ETNOGRAFÍAS ACÚSTICAS DEL ISLAM Y DESAFÍOS DE LO SONORO EN LA CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.2, pp.115-138. ISSN 0486-6525.

Este artículo analiza cómo la religión, mediante la música, se inscribe de diferentes maneras en los individuos por medio de prácticas y discursos específicos. En primera instancia propone una argumentación que explora el pensamiento sobre lo sonoro y sus estrategias en la producción de subjetividades, para aplicarla al contexto de la música sagrada del islam en general, y a la enseñanza de la flauta ney en Estambul en particular. En segunda instancia, muestra la dupla oratoria y enseñanza musical presente en la interacción entre maestros y estudiantes, y la propone como piedra de toque de la comprensión de lo sonoro en la producción de subjetividades en el islam espiritual. Finalmente, el texto presenta y discute los marcos de experiencia donde se inscriben los discursos provenientes de la mística musulmana y donde las disciplinas espirituales y sus practicantes definen su eficacia.

Palabras clave : antropologías del islam; pensamiento musical; ney; sufismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )