SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2APORTES PARA UN ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL DE LA EFICACIA PERFORMATIVA RITUAL. IMPREVISTOS EN UNA CEREMONIA UMBANDA ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

SALAZAR JIMENEZ, CÉSAR DAVID. LA FE ES POR EL OÍDO: ORALIDAD, MEMORISMO Y CATECISMO EN COLOMBIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX. Rev. colomb. antropol. [online]. 2012, vol.48, n.2, pp.163-188. ISSN 0486-6525.

La oralidad y la memorización colectiva, como herramientas para la transmisión de la doctrina por parte de la Iglesia católica, de la Contrarreforma al Concilio Vaticano II, y su permanente resistencia a los cambios en los métodos de aprendizaje y enseñanza, dan cuenta de las dificultades que enfrentaron las jerarquías eclesiásticas en su lucha por mantener los privilegios de la Iglesia y refrendar su autoridad en un mundo secularizado. Este documento examina cómo el Episcopado Colombiano trató de afrontar estos problemas, buscando cumplir las exigencias de una instrucción religiosa efectiva en un contexto de relativa secularización, incipiente industrialización y un inusitado crecimiento demográfico en las principales ciudades del país, a comienzos del siglo XX.

Palabras clave : sociología de la religión; catecismo; Episcopado Colombiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )