SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1¿INDÍGENAS O CAMPESINOS, PUEBLOS DE LA SELVA O DE LA MONTAÑA? VIEJOS DEBATES, NUEVAS PERSPECTIVASCHAMANISMOS GUARANÍ CONTEMPORÁNEOS EN BRASIL: UN ESTUDIO DE TRANSFIGURACIÓN CULTURAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

NG'WENO, BETTINA. ¿PUEDE LA ETNICIDAD REEMPLAZAR LO RACIAL? AFROCOLOMBIANOS, INDIGENIDAD Y EL ESTADO MULTICULTURAL EN COLOMBIA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2013, vol.49, n.1, pp.71-104. ISSN 0486-6525.

Diferentes países latinoamericanos, Colombia incluida, han declarado ser naciones multiculturales. Estos han reestructurado en el proceso derechos legales de acuerdo con líneas de distinción cultural y han proveído a grupos étnicos con derechos especiales bajo nuevas constituciones políticas. Una dimensión crucial de este cambio legal ha sido la consagración de una particular conceptualización de etnicidad. En este artículo me concentro en los procesos que permiten y que también limitan la pertenencia étnica en Colombia, para comprender el concepto de indigenidad sobre el cual estas nuevas ideas de etnicidad están basadas. Examino el uso de ideas específicas de indigenidad en un conflicto territorial entre comunidades indígenas y negras en los Andes, y también el fallo de la Corte Constitucional a la Tutela 422 de 1996 (Sentencia T 422/96), caso en el que se discutió sobre los derechos de los afrocolombianos.

Palabras clave : indigenidad; territorio; raza; etnia; multiculturalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )