SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1CONTEMPORARY GUARANI SHAMANISMS IN BRAZIL: A CASE STUDY OF CULTURAL TRANSFIGURATIONEXPERIENCES OF VIOLENCE AND REPAIR OF LANDMINES SURVIVORS IN MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

LANGDON, ESTHER JEAN. "LA VISITA A LA CASA DE LOS TIGRES": LA CONTEXTUALIZACIÓN EN NARRATIVAS SOBRE EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS. Rev. colomb. antropol. [online]. 2013, vol.49, n.1, pp.129-152. ISSN 0486-6525.

Entre los indígenas siona, los vuelos chamánicos son recreados a través de la performance oral. Con el fin de explorar la relación entre la performance narrativa, la producción de la experiencia extraordinaria y la perspectiva chamánica, este trabajo analiza una narración que relata la visita a la casa de los tigres por un joven aprendiz y su chamán maestro. Este viaje al lado oculto no ocurre durante el ritual bajo la influencia del yajé, sino a la mañana siguiente, cuando el novato está de vuelta a la aldea. El análisis señala las estrategias de contextualización que permiten a la performance narrativa crear experiencias, transmitir el conocimiento chamánico e informar sobre el intercambio de perspectivas y de poder chamánico.

Keywords : chamanismo; transmisión del conocimiento; contextualización; indexicalidad; performance.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )