SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1CHAMANISMOS GUARANÍ CONTEMPORÁNEOS EN BRASIL: UN ESTUDIO DE TRANSFIGURACIÓN CULTURALEXPERIENCIAS DE VIOLENCIA Y DE RESTITUCIÓN EN SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONALES EN EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

LANGDON, ESTHER JEAN. "LA VISITA A LA CASA DE LOS TIGRES": LA CONTEXTUALIZACIÓN EN NARRATIVAS SOBRE EXPERIENCIAS EXTRAORDINARIAS. Rev. colomb. antropol. [online]. 2013, vol.49, n.1, pp.129-152. ISSN 0486-6525.

Entre los indígenas siona, los vuelos chamánicos son recreados a través de la performance oral. Con el fin de explorar la relación entre la performance narrativa, la producción de la experiencia extraordinaria y la perspectiva chamánica, este trabajo analiza una narración que relata la visita a la casa de los tigres por un joven aprendiz y su chamán maestro. Este viaje al lado oculto no ocurre durante el ritual bajo la influencia del yajé, sino a la mañana siguiente, cuando el novato está de vuelta a la aldea. El análisis señala las estrategias de contextualización que permiten a la performance narrativa crear experiencias, transmitir el conocimiento chamánico e informar sobre el intercambio de perspectivas y de poder chamánico.

Palabras clave : chamanismo; transmisión del conocimiento; contextualización; indexicalidad; performance.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )