SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1"VISIT TO THE HOUSE OF THE JAGUARS": CONTEXTUALIZATION IN NARRATIVES ABOUT EXTRAORDINARY EXPERIENCESSACRED SACRILEGE: NARRATIVE, DEATH AND RITUAL IN THE TRAGEDIES OF ARMERO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

FRANCO GAMBOA, ANGÉLICA. EXPERIENCIAS DE VIOLENCIA Y DE RESTITUCIÓN EN SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONALES EN EL MAGDALENA MEDIO COLOMBIANO. Rev. colomb. antropol. [online]. 2013, vol.49, n.1, pp.153-176. ISSN 0486-6525.

Este trabajo explora las experiencias de violencia y de restitución de cuatro sobrevivientes de minas antipersonales del Magdalena Medio colombiano. La subjetividad, la intersubjetividad y la experiencia social fueron las categorías de análisis que permitieron mostrar que el héroe, el criminal y la víctima pueden habitar un mismo cuerpo y que no es lo mismo ser víctima que ser sobreviviente. La psicología y la antropología se pusieron en diálogo para mostrar, por una parte, cómo es la relación entre las experiencias de violencia y de restitución de los sobrevivientes y las dimensiones sociales, históricas, políticas y culturales de sus contextos. Por otra, ponen de manifiesto el potencial del espacio intersubjetivo para movilizar la restitución de los cuerpos desmembrados a través de prótesis simbólicas.

Keywords : violencia; prótesis simbólicas; sobreviviente de mina antipersonal; cuerpo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )