SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1EL SACRILEGIO SAGRADO: NARRATIVA, MUERTE Y RITUAL EN LAS TRAGEDIAS DE ARMEROUNA ACUSTEMOLOGÍA DE LA SELVA TROPICAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

GENTILI, AGOSTINA. SOBRE VIVIENTES: ARCHIVOS RECUPERADOS, NIÑOS POR ENCONTRAR. Rev. colomb. antropol. [online]. 2013, vol.49, n.1, pp.199-216. ISSN 0486-6525.

Se presenta aquí la descripción minuciosa de un expediente del primer juzgado de menores de Córdoba, Argentina. Este documento, junto con muchos otros, debería haberse destruido. Razones ocasionales atentaron contra ese destino y permitieron su rescate. En él se resolvió quién se quedaría con una niña. A la luz de las materialidades del documento, se indaga lo cotidiano de la gestión judicial y el tenor de los retratos familiares que en ese contexto se construían, con la intención de reflexionar sobre cómo fue posible que niños secuestrados junto con sus padres o nacidos durante el cautiverio de sus madres, en los centros de detención de la última dictadura argentina (1976-1983), fueran legalmente adoptados y se encuentren hoy desaparecidos para sus familias de origen.

Palabras clave : expedientes judiciales; apropiaciones de niños; juzgados de menores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )