SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2DO YOU KNOW WHAT IT MEANS TO MISS NEW ORLEANS? FICCIÓN, POLIFONÍA Y LA CIUDAD EN LA SERIE TREME DE HBOMUJERES DEL SERVICIO DOMÉSTICO E INTIMIDAD FAMILIAR EN BOGOTÁ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

CASTANO GONZALEZ, EUGENIO. TOPOGRAFÍAS CORPORALES: NUEVAS FRONTERAS DEL AUTOCUIDADO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Rev. colomb. antropol. [online]. 2013, vol.49, n.2, pp.91-110. ISSN 0486-6525.

Resumen En este artículo examino las maneras en que se configuraron ciertas relaciones particulares entre el cuerpo y el consumo de algunos discursos biomédicos en la ciudad de Medellín, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Me interesa resaltar la construcción de sentido realizada en cierto tipo de publicaciones, las cuales procuraron fomentar en los lectores la necesidad de promover el autocuidado. Este modo de impulsar la atención sobre el cuerpo como condición para promover la seguridad corporal, y como construcción estética, implicó la utilización de una serie de dispositivos tendientes a la regularización de hábitos saludables, susceptibles de aminorar los efectos de la fealdad, la vejez, y la muerte.

Palabras clave : cuerpo; salud; enfermedad; belleza; muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )