SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2BODILY TOPOGRAPHIES: NEW BORDERS IN SELF-CARE PRACTICES IN MEDELLÍN"WHEN WE USED TO BE MORE NÜKÁK". AN APPROACH TO THE NÜKÁK PERCEPTION OF PHOTOGRAPHY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Antropología

versão impressa ISSN 0486-6525

Resumo

GARCIA, ANA CAMILA. MUJERES DEL SERVICIO DOMÉSTICO E INTIMIDAD FAMILIAR EN BOGOTÁ. Rev. colomb. antropol. [online]. 2013, vol.49, n.2, pp.111-130. ISSN 0486-6525.

Resumen Este artículo analiza las prácticas de sujeción y subordinación a las cuales fueron sometidas las mujeres que trabajaban en el sector del servicio doméstico en Bogotá de 1950 a 1980. Primero, presento el enfoque metodológico desde el cual me acerco a la importancia que este oficio ha tenido para muchas familias de clase media en la ciudad de Bogotá. Después, discuto el control que los patrones ejercían sobre el comportamiento y la sexualidad de estas mujeres, que debían mantener su reputación. Finalmente, exploro la sexualización de la figura femenina del servicio doméstico y las contradicciones de una moralidad dual dentro del grupo familiar, en el que se oponían matrimonio a erotismo, y los roles de la señora y la criada.

Palavras-chave : mujeres; servicio doméstico; sexualidad; prácticas familiares; prostitución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )