SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2FEMALE DOMESTIC WORKERS AND FAMILY INTIMACY IN BOGOTÁMUSEO DEL ORO: VIGNETTES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Antropología

Print version ISSN 0486-6525

Abstract

DIAZ MONTEALEGRE, GABRIELA. "CUANDO ÉRAMOS MÁS NÜKÁK". APROXIMACIONES A LA PERCEPCIÓN NÜKÁK DE LA FOTOGRAFÍA. Rev. colomb. antropol. [online]. 2013, vol.49, n.2, pp.131-164. ISSN 0486-6525.

Resumen Este texto explora las reacciones de un grupo de indígenas nükák del Guaviare, Colombia, en situaciones en las que se les muestran fotografías de integrantes de su grupo étnico que han tomado investigadores desde finales de los años ochenta del siglo pasado. A partir de dichas reacciones, analizo la fotografía como dispositivo de memoria y espejo con un enorme poder económico y simbólico en medio de un contexto atravesado por el desplazamiento forzoso, la visita de turistas y la circulación de estereotipos que los sitúan en una posición de subordinación y exotismo frente a otros grupos con los que interactúan a diario. Desde una postura crítica, reflexiono sobre el proceso de transformación cultural que viven en tanto individuos y como pueblo.

Keywords : fotografía; nükák; transformación cultural; memoria; espejo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )