SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1El diálogo incesante. Comunidad India Quilmes, construcción política y poder del EstadoEl juego de los carozos en El Cajón (Catamarca, Argentina). Ritual, memoria y antepasados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MANCHADO, Mauricio Carlos. La insumisión de las sumisiones: el discurso religioso en presos que pasan por situaciones de egreso carcelario. Rev. colomb. antropol. [online]. 2014, vol.50, n.1, pp.83-99. ISSN 0486-6525.

El presente artículo indaga por las disposiciones tácticas asumidas por el discurso religioso de los detenidos que pasan por situaciones de egreso carcelario, a partir de un trabajo empírico elaborado en la Unidad Penitenciaria n.º 3 de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). En ese sentido, busca describir tanto el ordenamiento social de los pabellones religiosos -también denominados iglesias- como los vínculos que estos establecen con el Servicio Penitenciario. El objetivo central es, por un lado, pensar la dinámica que presenta el discurso religioso dentro de la prisión y, por otro, analizar el crecimiento de los pabellones religiosos como estrategia de gobernabilidad desarrollada por el Servicio Penitenciario.

Palabras clave : prisión; religión; discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )