SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1El juego de los carozos en El Cajón (Catamarca, Argentina). Ritual, memoria y antepasadosAntropología de la gente negra, década de los setenta: Nina S. de Friedemann en la Revista Colombiana de Antropología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

CARBONELLI, Juan Pablo. Obsidianas y puntas de proyectil: sustancia y forma de las relaciones sociales en Las Pailas, Catamarca, Argentina. Rev. colomb. antropol. [online]. 2014, vol.50, n.1, pp.117-137. ISSN 0486-6525.

En este trabajo analizamos el rol de la tecnología lítica en el sitio Las Pailas, situado en la provincia de Catamarca (Argentina), para el periodo de Desarrollos Regionales del siglo XIII de nuestra era. Teniendo como premisa teórica la indivisibilidad entre materia prima y diseño en el análisis de las cualidades de los artefactos, describiremos los aspectos morfológicos del conjunto lítico y observaremos la fuerte asociación entre obsidianas y puntas de proyectil. Finalmente, ofrecemos una interpretación de cómo el concepto de biografía nos permite acercarnos al contexto de la organización social y política de las comunidades agropastoriles en el noroeste argentino para el periodo mencionado.

Palabras clave : obsidianas; puntas de proyectil; materia prima; diseño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )