SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2"Pulque limpio"/"Pulque sucio": Disputas en torno a la legitimidad y la producción social del valor" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

MATTA, Raúl. República gastronómica y país de cocineros: Comida, política, medios y una nueva idea de nación para el Perú. Rev. colomb. antropol. [online]. 2014, vol.50, n.2, pp.9-13. ISSN 0486-6525.

La cocina peruana suscita hoy un entusiasmo sin precedentes entre los peruanos, quienes ven en ella oportunidades de desarrollo económico y social, así como motivos de orgullo nacional. La gran expectativa por los posibles rumbos de la culinaria ha alcanzado la actual agenda política del país. Conjugando intereses públicos y privados, los media juegan un rol activo en la producción de un sentimiento comunitario y en la formulación de una nueva idea de nación que tiene a la cocina como timón de mando. Tomando como ejemplo tres películas recientes, este artículo analiza el nacionalismo culinario en el Perú como discurso político y agente performativo. Luego pone en realce su articulación con ciertos valores neoliberales arraigados en nuestras sociedades contemporáneas.

Palabras clave : nacionalismo culinario; cocina peruana; gastropolítica; emprendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )