SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2República gastronómica y país de cocineros: Comida, política, medios y una nueva idea de nación para el PerúRecetas y recetarios para la olla nacional: La construcción del proyecto culinario colombiano en el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Antropología

versión impresa ISSN 0486-6525

Resumen

VALADEZ MONTES, Marisa J.. "Pulque limpio"/"Pulque sucio": Disputas en torno a la legitimidad y la producción social del valor". Rev. colomb. antropol. [online]. 2014, vol.50, n.2, pp.14-18. ISSN 0486-6525.

El objetivo de este artículo es analizar la construcción social del valor del pulque en Tlaxcala, México. Analiza cómo el valor, además de producirse económicamente, es un proceso social y cultural que articula relaciones de poder en las que intervienen sujetos, instituciones y recursos materiales. El estudio se enfoca en el lenguaje y el discurso de los productores y las autoridades de la salubridad pública, en torno de la legitimidad del consumo de esta bebida tradicional, para mostrar que ambos son una arena de lucha en la que los sujetos se enfrentan para crear nuevas significaciones del valor.

Palabras clave : valor; discurso; pulque.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )